LAS MUJERES QUE RECHAZÓ LA NASA

Cobb junto a una capsula Mercury.
En 1960 un grupo de mujeres quisieron convertirse en astronauta de la NASA y se sometieron a las pruebas físicas y mentales más rigurosas, las mismas que abrieron las puertas de la gloria a un grupo elegido de hombres. A pesar de que las superaron con notable éxito, nunca volaron. Fueron conocidas como las Mercury 13.

En 1947 el doctor  William Randolph Lovelace II,fundó la Clínica Lovelace en Albuquerque, Nuevo México. El doctor Lovelace ayudó a la NASA a elaborar el perfil del astronauta perfecto basándose en los años de pruebas médicas realizadas a los pilotos.
La primera  fue Geraldyn “Jerrie” Cobb, una piloto comercial profesional, que en 1960 contaba ya con 7.000 horas de vuelo y 3 récords de aviación. 
Lovelace II

A continuación, una serie de pruebas que tuvieron pasar las mujeres de Mercury 13 para poder ingresar a la NASA:

  • Caminar durante horas en una cinta que se inclinaba cada vez más.
  • Mantener los pies surmegidos en agua helada.
  • La inyección de agua en los oídos para provocar el desequilibrio y ver cuanto tiempo tardaban en recuperarse.
Pero, para Cobb nada fue dificil. Logró pasar las pruebas y Lovelace II decidió convocar a otras mujeres para comprobar que el caso de Cobb no era el unico. Es así como de 25 mujeres, solo quedaron 12 junto con "Jerrie".


Una parte de Las Mercury 13.
Aunque, en Septiembre 1961 antes de comenzar la tercera y última fase de entrenamiento, el programa, que no dependía de la NASA, aunque usaba sus instalaciones, fue cancelado bruscamente.
 Siguiendo, los nombres de las 13 MERCURY:
Geraldyn “Jerrie” Cobb, Bernice Steadman, Janey Hart, Jerri Truhill, Rhea Woltman, Sarah Ratley, Jan and Marion Dietrich, Myrtle Cagle, Irene Leverton, Gene Nora Jessen, Jean Hixson, and Wally Funk.

Comentarios

Entradas populares